México se identifica como una nación caribeña que busca el reconocimiento de su herencia africana a través de sus diferentes manifestaciones culturales como lo son: la música, la danza, la gastronomía, la literatura, las artes pláticas , el cine y el teatro. Todo este arte es recreado desde hace algunos festivales y encuentros organizados con el propósito de compartir con los países del Caribe los elementos que nos hermanan.
Veracruz, tiene un característico sello, la tradición y la cultura, es reconocido por su cocina típica, cigarros y el café, su alegría festiva, grandes compositores, poetas y una gran riqueza musical surgida de la convergencia de la cultura africana, española e indígena. pero sobre todo su participación en la historia del país y su creciente importancia como puerto comercial.
El Instituto Veracruzano de La Cultura (IVEC) ha tenido el permanente interés de destacar la negritud como un rasgo substancial e indispensable para nuestra idiosincrasia. La contribución africana en la conformación de nuestra identidad, que ha sido llamada con razón la tercera raíz, en este contexto se realizaron encuentros académicos de 1989-1990 “ Veracruz también es caribe” en estos foros se abordaron temas sobre las influencias de la cultura Africana en América.
En 1992 se realiza el encuentro internacional “Veracruz: las culturas del golfo y el caribe a 500 años” dentro del marco de este foro se profundizo en las vicisitudes históricas, que dieron la pauta para crear un área sociocultural del caribe, de la cual Veracruz forma parte, aunado a esta convención del caribe y el golfo se realizó el Primer Encuentro Internacional de la Música del Caribe, con la participación de 16 países del caribe, esta convergencia de los encuentros académico y artístico antecede al Festival Internacional Afrocaribeño.
1° Festival Internacional Afrocaribeño se lleva a cabo en 1994 gracias al gobierno del estado de Veracruz , a la iniciativa del CONACULTA y IVEC se instituyo este magno evento el cual, es un verdadero mosaico multiétnico lingüístico y racial.
Este Festival fue creado para investigar, compartir, conocer y fortalecer nuestra tercera raíz como elemento unificador entre las naciones de la región del caribe, sin reunir grandes nombres al inicio el festival mostró que la calidad no está necesariamente asociada a la fama; sin embargo sus presentaciones fueron testimonio de calidad y entrega. Así de simple es el motivo que ha convertido al Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz, en un encuentro, un intercambio, movimientos que no requieren mayores acabados, porquès o paraquès, solo disfrute, atención y apertura de los sentidos para el viaje de oído a cuerpo, de alma a ojo, de libertad a humildad.
No es muy frecuente que en el ámbito cultural nuestro se hable de ese pasado común, por eso es menester mencionar que aun cuando se han dinamizado ciertos espectros, el de la tercera raíz sigue siendo tema de análisis y exposición en este festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario